martes, 15 de mayo de 2007

El otro Neruda


En sus memorias, el poeta chileno explica que tuvo que utilizar un seudónimo porque su padre "no estaba de acuerdo con tener un hijo poeta".

¡Cuántos escritores habrán sufrido el embate de esos primeros censores ocultos entre complejos y anhelos familiares!

En este caso, la rebelión del "gran Pablo" satisfizo a todos: un nobel para Chile, una obra poética para la humanidad y un hijo embajador para el padre del poeta.

"POR QUE NERUDA"

"[...] La respuesta era demasiado simple y tan falta de maravilla que me la callaba cuidadosamete. Cuando yo tenía catorce años de edad, mi padre perseguía denodadamente mi actividad literaria. No estaba de acuerdo con tener un hijo poeta. Para encubrir la publicación de mis primeros versos me busqué un apellido que lo despistara totalmente. Encontré en una revista ese nombre checo, sin saber siquiera que se trataba de un gran escritor, venerado por todo un pueblo, autor de hermosas baladas y romances y con un monumento erigido en el barrio de Mala Strana de Praga. Apenas llegado a Checoslovaquia, muchos años después, puse una flor a los pies de sus estatua barbuda."

NERUDA, Pablo, Confieso que he vivido. Memorias, Editorial Losada, Buenos Aires, 1978, p. 219

2 comentarios:

Camille dijo...

Qué bonita entrada. El vate es mi poeta favorito. Sueño con algún día pisar Isla Negra. Este verano estuve en Praga y, casualmente, me tropecé la estatua de Neruda e incluso su tumba. Fue curioso.

Saludos

P.D. Me ha gustado tu blog. Creo que la literatura y el vino son buenos compañeros. Te animo en tu proyecto. No lo abandones...

Chouhy dijo...

Hola Camille,

Gracias por tu comentario. Qué bueno lo de Praga! tenés alguna foto que podamos publicar o linkear a tu blog?

A mi me encanta Neruda, es uno de mis poetas favoritos junto con Ibn Hazm, Omar Kayyam, varios de Borges y otros tantos.

Isla Negra es maravillosa, la casa de Neruda tiene forma de barco y te cuentan allí historias majestuosas, espero puedas visitarla pronto.

Saludos, ACH