martes, 15 de mayo de 2007

Navegando por un diccionario

Suelen criticar a los jóvenes y a los no tan jóvenes por su falta de vocabulario. A veces internarse en las páginas de un diccionario puede ser bastante divertido (a veces más, a veces menos, que navegar por internet).

Hoy me metí en el de María Moliner, considerado por los escritores como mejor que el de la RAE y lo navegué por 20 minutos. Para Truman Capote, esto, era una actividad diaria. "Pesqué" tres palabras conocidas pero sentí que podía estar bueno anclar su significado.

Espero las disfruten.



PANDEMONIUM: 1- Capital imaginaria del mundo infernal, 2- (fig.) Lugar en que hay mucha gritería y confusión y agitación, 3- La misma gritería, confusión, etcétera.

JALEA: 1- Dulce de fruta de aspecto gelatinoso y transparente, que se le da cociendo también con la pulpa de la piel y el corazón, o añadiendo cola de pescado, 2-(farmacia). Cualquier medicamente azucarado de consistencia gelatinosa.
HACERSE UNA JALEA. Mostrarse exageradamente "amable o enamorado".

ZAHORI: 1- Persona capaz de descubrir lo que está oculto, 2- Particularmente de descubrir aguas subterráneas, 3- (fig.) Se aplica a la persona muy perspicaz, que adivina lo que otras piensan o sienten.
ZAHORIAR: Escudriñar.

MOLINER, María, Diccionario del uso del español H-Z, Gredos, Madrid, 1994, T2

3 comentarios:

Liliana dijo...

Gracias por lo de pandemonium, recuerdo que cuando era chica solía ver un programa de televisión donde un personaje decía. Esto es un pandemonium!!!, pero nunca supe el significado exacto!.
Muy buena tu idea de resucitar palabras!

ILEANA ANDREA GÓMEZ GAVINOSER dijo...

el valor de este sitio es grande ya que rescata la lengua y la literatura de toda nuestra Latinoamérica, además de conocer el gran talento y genio del joven escritor Adolfo Chouhy, de cuya obra soy fan - ática. Éste es un sitio maravilloso!!! Ileana

Anónimo dijo...

Lili, Ile, muchas gracias por sus comentarios. Cuando leía PANDEMONIUM en el diccionario pensaba en la fiesta de MATRIX ¿se acuerdan? No recuerdo el nombre de la ciudad pero todo ese caos, esa liberación casi chamánica de los sentidos al compás de la percusión... bueno, si se acuerdan del nombre me lo mandan, si?

Besos, y gracias otra vez.